Buscar este blog

Escogiendo Fondos Fotográficos De Estudio

Autor: Luciano Ippolito

Aunque se puede usar casi cualquier cosa como fondo fotográfico definitivamente los fondos sinfín y las telas pintadas son los preferidos para trabajo en estudio.

El sinfín es un fondo cuya característica es que no se ve la unión entre el piso y la pared. Este efecto sinfín se puede lograr agregando curvas en las uniones del piso y paredes de nuestro estudio y en este caso se llama ciclorama. El ciclorama se puede hacer con una gran variedad de materiales. Desde concreto, madera y yeso hasta materiales especiales para este propósito disponibles en tiendas especializadas de fotografía (a precios exorbitantes por cierto).

En mi experiencia los cicloramas nunca quedan muy bien y además tienen pintarse cada vez que nuestro trabajo requiera un fondo de determinado color. Esto es costoso y poco práctico. Además, después de un tiempo tendrán un espesor considerable de pintura que se levantará y aparecerán grietas en todo el fondo. Se los digo por experiencia, ya me pasó así que no recomiendo esta opción ni un poquito.

Por otro lado, brindando resultados idénticos (o mejores) y mucho mas económicos están los fondos de cartulina que vienen en 26, 53 y 107 pulgadas de ancho y en una gama enorme de colores. Estos fondos se desenrollan y apoyan sobre el piso del estudio dejando detrás una curva igual a la del ciclorama, lo que da el efecto sinfín.
Debido a que son de cartulina hay que tratarlos con cariño pero tarde o temprano terminan ensuciándose, no se preocupen que la solución ya está pensada. Estos rollos tienen generalmente 11 metros de largo, y cuando se ensucia una parte sencillamente se corta y se sigue trabajando con la parte limpia. Y cuando se acaba el rollo, se compra uno nuevo, así de fácil.
De todas formas es buena idea entrar descalzo al fondo o usar zapatos nuevos.
Y cuidado con los niños, no se por que, pero estos fondos son como un imán para ellos. Cuando lo ven salen corriendo derechito al centro y al llegar a la curva empiezan a saltar, un desastre. También me ha pasado, muchas veces.

Y hablando de telas pintadas las que mas se usan son los Muslin y los Canvas. Se encuentran en gran variedad de temas, colores y tamaños en tiendas especializadas en fotografía.
Los motivos suelen ser similares pero la diferencia principal es que el Canvas es mas rígido que el Muslin y no puede, o no debe doblarse. Debe guardarse enrollado. Por este mismo motivo los Muslin generalmente tienen muchas arrugas mientas que los Canvas no.
Cual es mejor? Es una cuestión de gusto muy personal. Lo que si puedo decir es que definitivamente los Muslin son mas fáciles de guardar, a mí en particular no me gustan mucho las arrugas en los fondos así que prefiero los Canvas pero como dije antes, es cuestión de gusto.

Y ya para terminar quiero comentarte que tanto los Canvas como los Muslin son bastante caros así que si tienes el ánimo y el espacio, no es mala idea pintar tus propios fondos.

Un abrazo y felices fondos!
Luciano Ippolito

Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/fotografia-articulos/escogiendo-fondos-fotograficos-de-estudio-4189639.html

Sobre el Autor

Luciano Ippolito es un fotógrafo Profesional con 23 años de experiencia en las áreas de publicidad, moda y belleza. Para ver su página web y muestras de trabajo visite www.lucianoippolito.com


LuchoTV, clases de fotografía digital
- Aprenda fotografía en forma gratuíta a través de nuestras lecciones en video dictadas por Luciano Ippolito. Vitete www.LuchoTV.com

Fotografía a través de la Edad


Cuando vea los videos de los primeros desarrolladores de la fotografía, que es bastante divertido , especialmente a la luz de la fotografía actual . En esas viejas películas , para obtener una imagen , la cámara era tan grande como un ordenador es hoy. El fotógrafo tuvo que poner la cabeza debajo de una sábana y sostener un gran trípode que explotó con el humo y los gases para que el flash.

Hoy en día la fotografía no podría ser más diferente . En las películas, que se utiliza para ser sorprendido cuando los espías tenían cámaras en sus relojes o las suelas de sus zapatos. Pero ahora es común que casi todo el mundo tiene una cámara en su teléfono y que sea capaz de llevarlo a cabo y sacar una foto en cualquier lugar.

Vamos a rellenar algunos huecos . Podemos volver a los orígenes de la lengua para encontrar que la palabra "fotografía " se inició en la época de los griegos y que , literalmente, significa " dibujar con luz . Pero la ciencia real de la fotografía realmente no despegó hasta la década de 1800 en este país cuando un compañero por el nombre de John Hershel aplicó las palabras " fotografía ", " positivos" y "negativos" a la tarea de producir imágenes. Tuvimos "negativos " de nuestras fotos desde entonces hasta los albores de la fotografía digital en los últimos años .

Para la mayoría de nosotros, sin embargo , la compañía Eastman Kodak es , probablemente, el que más nos asociamos con los primeros desarrollos de la fotografía. Y fue a principios del pionero de la fotografía , George Eastman que hizo los primeros avances en los métodos primitivos de ser utilizados hasta su trabajo en 1839. Un poco de trivia ? Eastman hizo que el nombre "Kodak" porque quería que su nombre de la empresa para comenzar con una "K".

Los acontecimientos comenzaron a venir bastante rutinaria como la fotografía comenzó a madurar y ser más sofisticado. La fotografía en color fue desarrollada en 1861 por un científico llamado James Clark Maxwell. Hasta entonces todas las fotografías eran en blanco y negro o blanco y negro. La fotografía en color fue un gran salto adelante , pero en realidad no comenzó a moverse en el ámbito público hasta que dos hermanos de apellido Lumière en 1907 inventó la placa de color.

Durante las décadas siguientes , la fotografía se adelantó de manera constante y se trasladó fuera del mundo de la ciencia y el periodismo y en cada uno de nuestros hogares. Pero la revolución que ha convertido a la fotografía en lo que sabemos que es hoy en día se produjo en 1981, cuando Sony inventó la primera cámara que trabajó sin película . La era digital se nos echó encima .

Fue Kodak que nuevamente toma la delantera en el mercado por obtener la primera cámara digital hacia fuera en el mercado en el año 1990 cuando se desarrolló la Kodak DCS 100 . Al igual que con toda la tecnología, cámaras digitales tempranos eran grandes (para los estándares de hoy en día ) y mucho más caro de lo que estamos acostumbrados ahora .

La innovación en el campo de la fotografía ha dejado de marchar casi tan rápido como la gente podía seguir el ritmo. Cuando se les ofreció cámaras digitales que nos dio un puerto para poder descargarlos en nuestras computadoras, fue alimentado la explosión de Internet de las imágenes .

Un mayor desarrollo que viene casi todos los años desde 1990, incluida la expansión rápida y fenomenal de la memoria en las cámaras digitales , junto con el concepto de las unidades de almacenamiento intercambiables . Esto cambió la forma en que la gente tomó fotos porque ahora el número de imágenes que alguien podría tomar era prácticamente ilimitadas. La expansión de la memoria también dio a los desarrolladores la posibilidad de añadir la captura de vídeo a los mismos dispositivos que se utilizaron para la fotografía de manera que prácticamente cualquier persona puede convertirse en un camarógrafo de esa pequeña cámara que podía en ese momento en forma en su bolsillo de la camisa . Gran parte de la diversión de los sitios de Internet como YouTube se puede atribuir a la capacidad del ciudadano medio para tomar vídeo en cualquier lugar , en cualquier momento y sin costo alguno para ellos.

La fotografía y el vídeo de la industria ha tenido que hacer un montón de ajuste para aprender a atender a este mercado que estaba cambiando a velocidades inimaginables por George Eastman de un siglo antes. La disponibilidad económica de las impresoras a color de calidad que permitió a la gente para imprimir sus fotografías en casa era una bendición para el aficionado a la cámara de aficionado, pero un golpe en la industria de la fotografía .

Pero a su crédito , la industria se ha mantenido. Pero podemos estar seguros de que los acontecimientos en vías de formación . ¿Quién sabe qué nueva magia técnica está por delante para el mundo de la fotografía . Es seguro que será un paseo de la diversión , no importa lo que depara el futuro.