Aunque se puede usar casi cualquier cosa como fondo fotográfico definitivamente los fondos sinfín y las telas pintadas son los preferidos para trabajo en estudio.
El sinfín es un fondo cuya característica es que no se ve la unión entre el piso y la pared. Este efecto sinfín se puede lograr agregando curvas en las uniones del piso y paredes de nuestro estudio y en este caso se llama ciclorama. El ciclorama se puede hacer con una gran variedad de materiales. Desde concreto, madera y yeso hasta materiales especiales para este propósito disponibles en tiendas especializadas de fotografía (a precios exorbitantes por cierto).
En mi experiencia los cicloramas nunca quedan muy bien y además tienen pintarse cada vez que nuestro trabajo requiera un fondo de determinado color. Esto es costoso y poco práctico. Además, después de un tiempo tendrán un espesor considerable de pintura que se levantará y aparecerán grietas en todo el fondo. Se los digo por experiencia, ya me pasó así que no recomiendo esta opción ni un poquito.
Por otro lado, brindando resultados idénticos (o mejores) y mucho mas económicos están los fondos de cartulina que vienen en 26, 53 y 107 pulgadas de ancho y en una gama enorme de colores. Estos fondos se desenrollan y apoyan sobre el piso del estudio dejando detrás una curva igual a la del ciclorama, lo que da el efecto sinfín.
Debido a que son de cartulina hay que tratarlos con cariño pero tarde o temprano terminan ensuciándose, no se preocupen que la solución ya está pensada. Estos rollos tienen generalmente 11 metros de largo, y cuando se ensucia una parte sencillamente se corta y se sigue trabajando con la parte limpia. Y cuando se acaba el rollo, se compra uno nuevo, así de fácil.
De todas formas es buena idea entrar descalzo al fondo o usar zapatos nuevos.
Y cuidado con los niños, no se por que, pero estos fondos son como un imán para ellos. Cuando lo ven salen corriendo derechito al centro y al llegar a la curva empiezan a saltar, un desastre. También me ha pasado, muchas veces.
Y hablando de telas pintadas las que mas se usan son los Muslin y los Canvas. Se encuentran en gran variedad de temas, colores y tamaños en tiendas especializadas en fotografía.
Los motivos suelen ser similares pero la diferencia principal es que el Canvas es mas rígido que el Muslin y no puede, o no debe doblarse. Debe guardarse enrollado. Por este mismo motivo los Muslin generalmente tienen muchas arrugas mientas que los Canvas no.
Cual es mejor? Es una cuestión de gusto muy personal. Lo que si puedo decir es que definitivamente los Muslin son mas fáciles de guardar, a mí en particular no me gustan mucho las arrugas en los fondos así que prefiero los Canvas pero como dije antes, es cuestión de gusto.
Y ya para terminar quiero comentarte que tanto los Canvas como los Muslin son bastante caros así que si tienes el ánimo y el espacio, no es mala idea pintar tus propios fondos.
Un abrazo y felices fondos!
Luciano Ippolito
Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/fotografia-articulos/escogiendo-fondos-fotograficos-de-estudio-4189639.html
Sobre el AutorLuciano Ippolito es un fotógrafo Profesional con 23 años de experiencia en las áreas de publicidad, moda y belleza. Para ver su página web y muestras de trabajo visite www.lucianoippolito.com
LuchoTV, clases de fotografía digital - Aprenda fotografía en forma gratuíta a través de nuestras lecciones en video dictadas por Luciano Ippolito. Vitete www.LuchoTV.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario