En este segundo curso, vamos a adentrarnos un poco mas en la cámara de fotos y su funcionamiento. Estoy seguro que todos en algún momento de nuestra vida hemos tenido alguna cámara de fotos, los mas viejos recordaran las de carrete y los mas jóvenes, en los que me incluyo, estamos viviendo el auge de las digitales y de sus super-mega-pequeñas tarjetas de memoria.
Un poquito de repaso no viene mal, así que, ¿ recordáis que era la cámara de fotos?...seguro que casi todos sabéis la respuesta, sobre todo si habéis leído el primer curso de fotografía básica, pero para los mas despistados, "la cámara de fotos es la herramienta con la que obtenemos imágenes gracias a la luz".
Si no os habéis saltado la primera clase, recordareis que la primera cámara de fotos era una caja oscura con un orificio y que su nombre era "Estenopeica". El funcionamiento de esta cámara era tan sencillo como dejar pasar la luz por el orificio y esta se plasmaba en un papel especial que iba colocado dentro; pero ¿como funcionan las cámaras modernas?.
Están compuestas de dos partes:
-El Cuerpo.
Es la parte donde se produce la acción de la captura de la imagen. Dentro encontramos el Obturador, que es el mecanismo que deja pasar la luz y la plasma en el plano focal, lo que antiguamente era el carrete, es en ese momento donde se produce la "magia" y obtenemos una imagen.
-El Objetivo.
Es la parte por donde la luz entra al cuerpo de nuestra cámara. Esta acción se lleva a cabo gracias una serie de lentes que lleva en su interior, pero aquí no acaba la cosa, no penséis que iba a ser tan fácil. Dentro del objetivo nos encontramos con nuestro amigo el "diafragma", y le llamo amigo porque como veréis es una de las partes mas importantes que tenemos que conocer. Pregunta ¿es la misma luz la que encontramos a las tres de la tarde que a las ocho?...no, pues el diafragma es el que se encarga de dejar pasar la cantidad de luz necesaria para capturar nuestra imagen en las mejores condiciones. Su funcionamiento es simple, con mucha luz el diafragma estará menos abierto que con poca, esta acción, y para no darle mas vueltas y lo entendamos mejor, es la misma que utilizamos nosotros en nuestros ojos con la pupila.
Los que tengan una cámara profesional o reflex sabrán que estos parámetros los podremos controlar manualmente, al contrario que las cámaras básicas que lo hacen de forma automática, pero no os preocupéis que no os voy a dar la vara entrando en detalles, recuerden que este es un curso básico.
Si, sé que no queréis que esto se acabe ya, pero me requiere la familia, así que lo dejaremos aquí de momento. Ahora, cada vez que apretéis el botón de vuestra cámara, para realizar una fotografía, recordar toda la magia que se produce en su interior.
En muy poquito tiempo tendréis el tercer curso, un saludo y buenas fotos.
De interes AKI.
Un saludo.
Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/fotografia-articulos/2-curso-basico-de-fotografia-la-camara-de-fotos-6518294.html
Sobre el AutorJuanjo Lozano Fotografia
No hay comentarios:
Publicar un comentario